40% menos agua disponible en Zacatecas

  • 12 Mar, 2019
  • DESTACADA

En las últimas décadas se redujo en 40% la disponibilidad de agua para los zacatecanos; el problema es que los mantos acuíferos se secan, pero se disparó el crecimiento poblacional en la entidad.

De acuerdo al Plan Hídrico Estatal, en 1970 cada habitante tenía 2 mil 280 metros cúbicos de agua para sus necesidades al año, en proporción al agua disponible, tanto en cuencas como aguas superficiales, pero en 2015, el volumen bajo mil 373 metros cúbicos, lo que representa 907 metros cúbicos menos.

No obstante, el estudio advierte que se está a punto de ingresar al denominado por la ONU, año inferior al umbral penuria, que quiere decir que cada habitante tendrá menos de mil metros cúbicos para sobrevivir en un año.

Al punto de que se estima que para el 2050, podría haber una crisis de agua si se recurren a los mismos mantos acuíferos, con 892 metros cúbicos para cada habitante.

"La realidad es que la JIAPAZ dispone cada vez, cada año, con una menor cantidad de agua porque sus fuentes se abaten y la población cada vez es mayor", dijo.

22jias.jpg

No obstante, en el caso de la zona conurbada del estado, la situación es más crítica, al tener para el consumo solamente 67 metros cúbicos al año, lo que representa un 27% menos que en 2008, año en que se tenía una disposición de 92 metros cúbicos para cada habitante.

Y es que, en los últimos años la población en la ciudad tambien se disparó y la tendencia sigue; por ejemplo, el censo poblacional indica que para el 2040 habrá cerca de 975 mil habitantes en zona conurbada, un crecimiento del 60%; actualmente, hay 548 mil 921 habitantes.

jiazs 2.jpg

En este sentido, el director dijo que garantizar el agua es una labor del gobierno estatal y federal; a las juntas, les corresponde la distribución, por lo que hizo un llamado para agilizar los procesos para la construcción de la presa de Milpillas.

"La JIAPAZ hace un llamado a los gobiernos estatal y federal para acelerar todos los procedimientos para construcción de la presa de Milpillas, que es la única posibilidad segura que ayudaría a evitar una crisis de agua, una verdadera crisis de agua en Zacatecas", añadió.

400 incendios, 2 mil hectáreas afectadas: PC

Anterior

400 incendios, 2 mil hectáreas afectadas: PC

11 quejas en contra de paqueterías: Profeco

Siguiente

11 quejas en contra de paqueterías: Profeco