623 quejas contra empresas; telecomunicaciones más denunciadas

  • 01 Jul, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

Se incrementaron las faltas en contra de los consumidores del estado; al cierre de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor, registró 623 quejas en contra empresas que no respetaron garantías o incumplieron contratos.

Se trata de faltas cometidas, principalmente, por empresas de telecomunicaciones, con 187 quejas, así como los talleres mecánicos con 51 y 48 por tiendas de autoservicio y departamentales; el resto, se divide en otros sectores.

El director nacional de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, en la mayoría de los casos, se da la razón al consumidor y el 88% de los registrados siguen en el proceso de conciliación.

"Los problemas son los que mencioné, Play Cards, Walmart, AT&T, son los que, en este año, llevan más quejas y afortunadamente todos están en conciliación express", dijo.

proeco.jpg

En el 2018, la delegación cerró el año con mil 180 denuncias de los zacatecanos, donde el sector de las telecomunicaciones volvió a encabezar la lista de incumplimientos, con 249 quejas, seguido de los talleres mecánicos con 81 y el sector automotriz, con 67 denuncias; el 93% de los casos se resolvieron a favor del consumidor.

"Nosotros aplicamos la verificación de las normas oficiales mexicanas y el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y lo hacemos igual, en Zacatecas que, en Yucatán, lo único que cambia es que en algunos lugares se quejan de unas cosas y en otros de otros", comentó.

Respecto a la aplicación de multas, el director desconoció el número de casos, pero señaló que lo importante no es la aplicación de sanciones, si no que cada vez menos empresas violenten los derechos de los consumidores. No obstante, el registro de quejas refleja que las faltas de las empresas aumentan y, en el comparativo, se trata de los mismos sectores.

"Sí lo tenemos con exactitud, cuántas multas se han aplicado en el estado de Zacatecas, porque se lleva aquí ese dato, el que no manejan es el de gasolineras y gas LP y con mucho gusto te lo podemos facilitar, pero el enfoque no es ése, a mí no me interesa cuántas multas apliquen, a mí me interesa cuántas gasolineras que no cumplían con la ley ahora lo cumplen", agregó.

Solicitan colaboración de ciudadanía

Anterior

Solicitan colaboración de ciudadanía

Aumentan aseguramientos de armas de fuego: SSP

Siguiente

Aumentan aseguramientos de armas de fuego: SSP