Ajustas tarifas de agua potable en Jerez

  • 08 Mar, 2019
  • DESTACADA

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez incrementó en un 3.5% las tarifas del servicio, en busca de evitar la asfixia económica del organismo, debido a que cerca de la mitad de los ingresos se van en pagarle a la Comisión Federal de Electricidad.

A partir del 2019, las cuotas mensuales pasaron de 97 pesos a 100 pesos, lo que representa un incremento menor, de los cuales 90 pesos son por el consumo y 10 pesos adicionales por el servicio de saneamiento.

"Tienen por ahí un costo que ya estaba destinado dese la administración pasada que es saneamiento, ese saneamiento no tuvo absolutamente ningún incremento, permaneció fijo y solo el 3.5%, 3.2, 3.5% lo que incrementó el agua en el municipio de Jerez", señaló.

simaapaj Jrez.jpeg

Cada mes, la SIMAPAJ tiene un ingreso promedio de millón 800 mil pesos, debido a que persiste una morosidad del 9%, de las más de 16 mil cuentas que tiene el municipio; indicador que, dijo, varia, con repuntes de cumplimiento durante los periodos vacaciones, con la llegada de los migrantes.

"Te puedo decir que puede ser a veces, un millón 800, 2 millones de pesos ¿por qué? porque increíblemente tenemos también una mala cultura de que como el servicio de agua potable se corta hasta los 3 o 4 meses de haberse vencido, la gente a veces no nos gusta venir a pagar, vemos que, a veces es más importante el cable y otras cositas y lo dejamos para después", comentó.

El director señaló que en el último año se incrementó el pago a la Comisión Federal de Electricidad, cerca de un 30%, lo que implica invertir más del 45% de los ingresos en estos rubros y que cada vez se tenga un margen menor para la operación.

"Por ejemplo, mensualmente, no bimestral, el agua potable paga entre y un millón de pesos mensuales, de un millón 800. Entonces prácticamente estamos ahí jugando, administrando con el incremento para que no le pegara al municipio, a los jerezanos, pero tambien para mantener el sistema económicamente bien", agregó.

Profeco arranca operativos de Cuaresma

Anterior

Profeco arranca operativos de Cuaresma

Anuncian presentación de Creedence en Festival Cultural 2019

Siguiente

Anuncian presentación de Creedence en Festival Cultural 2019