Alertan sobre compra de terrenos irregulares

  • 08 Mar, 2019
  • DESTACADA

En la capital, la venta de terrenos irregulares se convirtió en un dolor de cabeza para sus autoridades, al calificarlo como un fraude que va en incremento y que ha derivado en que haya predios hasta con tres dueños.

Y es que, de las 250 colonias en el municipio, se estima que hay alrededor 43 que son irregulares, que iniciaron como asentamientos pequeños, pero ahora, de acuerdo al reglamento urbano, el ayuntamiento debe ofrecer los servicios básicos, debido a que al menos 50% del territorio está poblado.

"Eso es un fraude, es un fraude hacia los particulares. implica un riesgo el que un particular compre un terreno que le vende otros particulares, sin tener el debido sustento, la debida justificación ¿Qué sucede? que muchas veces este particular, con ánimos de comprar un terreno a los dos o tres meses ese mismo terreno ya se vendieron a otra persona", dijo.

El secretario que la compra de terrenos sin certeza legal ni factibilidad en los servicios, tarde o temprano se convertirá en un problema para sus propietarios, debido a que hay casos en los que hasta tres personas pagan por el mismo predio.

Lo anterior deriva en litigios que duran hasta 20 años en resolverse; en algunos casos, los dueños pierden la vida en el proceso y heredan el problema a sus familiares.

"Compara problemas y hereden problemas, porque para que se lleve a cabo el proceso de regularización, en términos generales, se llevan hasta 10 años e, incluso, hasta 20 años, se han tratado expediente de gente que hace 20 años compró y no tienen ninguna certeza al respecto", refirió.

En este sentido, el funcionario dijo que este año, luego de décadas de trámites y juicios, se podrán entregar cerca de 700 escrituras en tres colonias irregulares, esfuerzo que no es suficiente, debido a que cada año surgen nuevos asentamientos que ya exigen servicios.

“En breve se está iniciando el proceso de regularización de la Carlos Hinojosa, también de Jaralillos, Corea 2, también iniciamos ese proceso y hay otras 2 o 3 acatamientos que están en proceso de regularización, son alrededor de 5 los que se están regularizando", añadió.

Hasta 62% de soya en enlatados de atún: Profeco

Anterior

Hasta 62% de soya en enlatados de atún: Profeco

Profeco arranca operativos de Cuaresma

Siguiente

Profeco arranca operativos de Cuaresma