Esperan 100 mil paisanos en Semana Santa

  • 04 Apr, 2019
  • DESTACADA

Durante la Semana Santa se espera la llegada de más de 100 mil familias connacionales al territorio zacatecano, para lo que se instalaron más de 33 módulos de atención en cabeceras municipales y las principales carreteras del estado, a través del Operativo Paisano.

El secretario del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada Hernández, informó que, en los últimos años, se incrementó el uso de carreteras para llegar a la entidad, lo que refleja que hay más confianza de los connacionales.

"El año pasado se contabilizaron alrededor de un poquito más de 100 mil familias, en las que nosotros les dimos atención, mucha gente viene en autobuses, mucha gente viene en carros, mucha gente viene en avión" "Tuvimos visitantes manejando por tierra como hacía mucho tiempo que no teníamos, sentimos que los migrantes sienten la certeza de venir manejando otra vez", dijo.

Sezami .jpg

El objetivo de los operativos es informar a los migrantes sobre sus derechos y, en caso de cualquier percance, proporcionar atención; la atención, indicó, comienzan desde antes de que los connacionales lleguen a la frontera de México.

"Yo siempre he promovido este libro porque les digo que es la biblia de los migrantes, aquí tienen toda la información. Entonces tiene que ver mucho con la promoción de la información, mucha gente no sabe que existe, pero la gente, si todos supieran y los utilizaran sería mucho más fácil su visita a Zacatecas", comentó.

En el 2018 no se registró ningún percance en las carreteras federales de la entidad; no obstante, el secretario señaló que la principal petición es que tengan a la mano la Guía Paisano, la cual informa sobre sus derechos y, sobre todo, las líneas de denuncia, en caso de cualquier atropello.

"Es un programa muy bueno, la gente se queja de él porque no está bien informada, no es una fiscalía, ayuda a las personas desde que salen de Estados Unidos, a traer su permiso de vehículo, que lo pueden conseguir en el consulado, también tiene toda la información que necesitan traer para los niños, que es muy común que tienen en la frontera porque no traen documentos", agregó.

Se accidenta camión de estudiantes; un muerto

Anterior

Se accidenta camión de estudiantes; un muerto

Llegó el Horario de Verano; adelantarán una hora al reloj

Siguiente

Llegó el Horario de Verano; adelantarán una hora al reloj