INEGI arranca Censo Económico 2019

  • 08 Feb, 2019
  • DESTACADA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrancó las actividades del Censo Económico del 2019 en la entidad, que se realiza ahora y concluirá el 31 de julio, con la consulta del 47% de los comercios del estado.

A nivel nacional se tomarán los datos de 3 millones 600 mil unidades económicas, a través del recorrido en 5 mil 300 localidades urbanas, un millón 600 mil manzanas, mil 100 áreas rurales, 196 parques industriales y 15 corredores empresariales.

En el caso de la entidad, se recaudarán datos de 99 mil 300 establecimientos, ubicados en 86 localidades urbanas y 30 mil manzanas, para lo cual se tendrá una plantilla de 304 personas consultores y 254 dispositivos de computo móvil; el último censo se realizó en el 2014.

El coordinador de la INEGI en Zacatecas, César Santos Pérez, señaló que la encuesta permitirá actualizar los datos, a través de 17 cuestionarios diferentes para cuantificar los indicadores de mil actividades económicas.

“Estos censos nos van a permitir actualizar la información del estado reflejando la parte de estructura productiva con la que se cuenta actualmente (...) Son dos coordinaciones de zona, ubicadas una en Fresnillo y otra en la ciudad de Guadalupe, de ellos dependen cuatro coordinadores municipales, lo que a su vez están coordinando a 37 supervisores de sensores que son los grupos operativos de campo responsables director de levantar la información”, dijo.

inegi .jpg

En total, se pretende obtener datos sobre 17 indicadores, entre los que están la mortandad de las empresas, remuneraciones, ocupación, el valor de la producción, ingresos, entre otros; en la encuesta no se tomarán datos del comercio informal.

“La definición de establecimiento incluye, por ejemplo, fábricas, comercios, minas, unidades pequeñas, pequeños establecimientos y establecimientos de servicios entre otras. Excluye aquellas con instalaciones no ancladas o que no están sujetas permanente al suelo y el ambulantaje”, indicó.

Con una inversión nacional de 2 mil 634 millones de pesos, el coordinador dijo que los datos también servirán para alimentar otras plataformas, como el Registro Estadístico de negocios y el Índice Nacional de Precios, los cuales son indispensables en el desarrollo económico del país.

“Va a permitir que los empresarios estudien el mercado en el compiten. También, esta información permite realizar investigaciones sobre la estructura económica de nuestro país, y tambien, apoya el estudio y evolución en el tiempo de la economía, sus tendencias, el surgimiento de nuevas actividades y la permanencia de actividades tradicionales”, agregó.

Recortan 60% presupuesto a IZEA

Anterior

Recortan 60% presupuesto a IZEA

Van por aviadores en la capital.

Siguiente

Van por aviadores en la capital.