Pese a ley, continúan matrimonios entre menores de edad en Zacatecas

  • 28 Mar, 2019
  • DESTACADA

Pese a que, en la entidad, desde el 2015, el matrimonio entre menores de 18 años quedó prohibido, bajo el amparo de la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Zacatecas, desde esa fecha, se han celebrado 581 matrimonios.

De estos, en 71 casos, ambos contrayentes eran menores de edad, en 38, el hombre tenía menos de 18 años y, en 472 casos, es decir, en el 81.24%, la mujer, era menor. En el estado, en los últimos años, por cada hombre menor de edad casado desde el 2015, 12 mujeres con menos de 18 años, contrajeron nupcias.

Estos actos, advirtió Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico contravienen la ley, por lo que el acto jurídico, podría declararse nulo, además, que los oficiales del registro civil, pueden incurrir en responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

“Evidentemente que se celebraron, incumpliendo con lo que dispone la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”

“Cabría la posibilidad de declarar la nulidad, o, incluso, habría quienes asegurarían, que estamos frente a actos jurídicos inexistentes porque para que el acto jurídico exista, requiere de dos elementos, que es el consentimiento y el objeto jurídicamente posible, entonces, en algún caso, pudiera esto judicializarse y llegar a la declaración de la inexistencia del acto jurídico, es decir, del matrimonio”

Recordó que, en 2015, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sufrió modificaciones, que establecieron que estados, deberían de adecuar su legislación local para que se prohibiera el matrimonio de personas menores de 18 años.

En el estado, desde ese año, la prohibición se asentó en la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y, con ella, se eliminó la posibilidad de que el matrimonio entre menores, se celebrara con el consentimiento de los padres, como en años anteriores, se permitía.

Sin embargo, pese a estas disposiciones, el matrimonio entre menores en el país ha continuado, lo que derivó a que, en días pasados, el Senado aprobara por unanimidad, las reformas al Código Civil Federal para que se prohíba este acto. Acorde a la asociación Save the Children, en México, 15 de cada 100 adolescentes menores de 18 años están casados y una, de cada 5 mujeres menores de edad, ya tienen vida marital.

“En el caso de Zacateca, se hicieron las modificaciones, la Ley de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes del 2015, y, que, empezó su vigencia el 29 de septiembre del 2015, con este tema, ya se establece, que el matrimonio se celebrará, si la persona cuenta con 18 años o más”

“Las personas que no han cumplido los 18 años, los oficiales del registro civil, para poder celebrar el matrimonio, obtienen el consentimiento de los padres, que sustituye de alguna manera, el consentimiento de los hijos, eso, es lo que la legislación establece, pero, o, establecía, hasta el 2015, pero, ya a partir del 2015, no hay sustitución de consentimiento”

En Zacatecas, pese a la ley, este tipo de matrimonios no han sido la excepción. Y, aunque a partir del 2017 se registró una disminución, aún en 2019, se detectó, advirtió el Soto Acosta, que dos mujeres menores de edad, contrajeron nupcias.

Por ello, resalto, es que se iniciará un programa de comunicación intensiva para los oficiales del registro civil, con la finalidad de que se evite, a toda costa este tipo de matrimonios, ya que además que son actos jurídicos con fallas, que pueden derivar a su invalidación, los oficiales, podrían incurrir en alguna responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

“Matrimonios, donde los dos eran menores de 18 años, se celebraron, en el 2015, 52, en el 2016, 18, del 2017 no tenemos registro, del 2018, tenemos un registro en total se celebraron 71 matrimonios, en donde ambos, eran menores de edad”

“En el caso de que el hombre fuera de edad, la mujer no, pero sí el hombre fuera menor de edad, en el 2015, se celebraron 23 matrimonios, 206, 14, 2017, 1, en un total de 38”

“Encontramos que en el 2015, se celebraron 292 matrimonios, en el 2016, 160, 2017 16, 2018, 2 y, en el 2019, nos sorprendió el dato de que encontramos dos matrimonios, celebrados, siendo la mujer, la contrayente, menor de edad, en total, siendo la mujer menor de edad, se celebraron, en los distintos municipios, en el contexto de la cuenta, de los 58 municipios, 472 matrimonios, en donde la mujer, es menor de edad”

Melina González

20190321185238_131.jpg

Realizan donaciones al Instituto de Ciencias Forenses

Anterior

Realizan donaciones al Instituto de Ciencias Forenses

Denuncian acoso al interior de UAZ en redes; piden investigar

Siguiente

Denuncian acoso al interior de UAZ en redes; piden investigar