Secturz sin certeza de fondos a Pueblos Mágicos

  • 17 Jan, 2019
  • DESTACADA

La Secretaría de Turismo está en la espera de la definición de los fondos federales para tener un plan final para el desarrollo de los 6 pueblos Mágicos de la entidad; sin embargo, al momento, el panorama luce poco alentador, con los ajustes de operación y el cierre de órganos de promoción.

Y es que, en el 2019 se liquidó al Consejo de Promoción Turística de México, encargado de diseñar y operar las estrategias de promoción en el país, a lo que el secretario, Eduardo Yarto Aponte, señaló que, si bien desaparece el consejo, la marca México seguirá vigente o, al menos, las estrategias, aunque aún sigue en la incertidumbre, tanto la bolsa como la continuidad de todos los programas.

“La marca México no desaparece, lo que desaparece, desaparece como tal el Consejo de Promoción turística de México, pero por lo menos, lo que hasta ahora nos comenta el secretario de turismo federal, es que las acciones no desaparecen, nos hablan todavía de que sí nos van a empatar las bolsas de programas cooperativos”, señaló.

pinos.jpg

Entre los programas federales para el turismo había una bolsa participable exclusiva para Pueblos Mágicos, la cual también desaparición, por lo que, dijo, solo queda esperar una posibilidad para tener recursos de otros canales, aunque la indicación es trabajar con los recursos estatales, sobre todo, en el caso de la infraestructura.

“Esa bolsa de Pueblos Mágicos es la que va a desaparecer por la federación, eso no quiere decir que los pueblos mágicos no vayan a recibir apoyos para mejoras de infraestructura; simplemente, habrá que esperar a ver sí la federación da algún otro canal, a través del cual si se pueda (...) O sea, una local, que es por obras públicas y la general, sea cual sea que vaya a ser, que no sabemos si sale de la Secretaría de Turismo federal, hablan de que la van a operar directamente de los diputados no sabemos todavía, está un poco incierto, en ese tema”, indicó.

En este sentido, el secretario comentó que la mayoría de los fondos están en la incertidumbre y solo se tiene la promesa del secretario federal, debido a que, en algunos casos, también podría cambiar el órgano que los opera.

“Hasta el momento no tenemos, como tal, una cancelación de las aportaciones de la federación, vamos a ver en estos días cómo se dan las cosas y, hasta el momento, tenemos la promesa del secretario de turismo federal de que las bolsas van a seguir”, refirió.

Entregarán medalla a artistas zacatecanos

Anterior

Entregarán medalla a artistas zacatecanos

Desabasto de combustible en el sur

Siguiente

Desabasto de combustible en el sur